miércoles, 21 de noviembre de 2018

PERSONAJES HISTÓRICOS


PERSONAJES HISTORICOS
Arthur Conan Doyle



Un 22 de Mayo de 1859 nacía en Edimburgo el que está considerado como uno de los mejores escritores de todos los tiempos. Arthur Conan Doyle se hizo famoso gracias a su gran faceta narrativa y a ser el padre de uno de los personajes más ilustres de la literatura mundial, Sherlock Holmes, cuyo museo puede visitarse en Londres. Pero a pesar de que la fama le llegó con la escritura esta no era su única faceta exitosa. Además de convertirse en un famoso escritor Conan Doyle también destacó en diferentes campos, como la medicina, la política y el deporte, siendo un magnífico jugador de golf. Falleció el 7 de Julio de 1930 a los 71 años de edad.




Robert Burns



Siguiendo con el mundo de la literatura Robert Burns es el poeta nacional escocés. Nacido en 1975 en Allowey Burns era hijo de un granjero, pero dejó de lado su futuro trabajo en la granja para dedicarse en cuerpo y alma a la poesía. A pesar de que no le fue fácil conseguir que sus primeros trabajos se publicasen finalmente alcanzó la fama con poemas como “Flow Gently, Sweet Afton” o “My Heart’s in the Highland”. También es el autor de la letra de “Auld Lang Syne”, una canción que suele cantarse en los países de habla inglesa como despedida. Falleció a la temprana edad de 37 años y en Escocia se celebra anualmente una cena en su honor cada 25 de Enero, la nombrada “Noche de Burns”.


Rob Roy



Raibeart Ruadh, también conocido por todo ciudadano escocés como Rob Roy MacGregor, nació en la pequeña población de Glengyle en 1671. Sus actos heroicos lo convirtieron en uno de los personajes más queridos de la historia de Escocia. Luchó en favor del rey Jacobo Estuardo frente a los que defendían la ascensión al trono del protestante Guillermo de Orange y años más tarde combatió la tiranía inglesa, erigiéndose en un héroe nacional cuya historia fue llevada al cine por el director Michael Caton-Jones y el actor Liam Neeson. Falleció en 1734 y su historia se mantiene todavía viva en el corazón de los escoceses.



Thomas Telford


Nacido el 9 de Agosto de 1757, Thomas Telford ha pasado a la historia como uno de los mejores ingenieros que ha dado Escocia. Algunas de sus construcciones más importantes son el Canal Ellsmere, el Acueducto Pontcysyllte, el muelle de Ullapool y centenares de caminos y puentes en las Highlands. El majestuosos Canal de Caledonia también es obra suya y fue el encargado de nutrir de carreteras las famosas Islas de Aran, situadas en Irlanda. Su fallecimiento en 1834 provocó toda una serie de reconocimientos a sus obras, incluyendo el renombramiento del Telford College de Edimburgo, una de las mayores instituciones educativas del país que ahora lleva su nombre. Sus restos fueron enterrados en la Abadía de Westminster, iglesia situada en Londres en la que toman sepulcro miembros de la realeza.




Sir Walter Scott

Nacido en Edimburgo en 1771, Sir Walter Scott fue el autor más vendido de novelas históricas como "Ivanhoe", "Rob Roy", "The Heart of Midlothian" y "La novia de Lammermoor".
Los libros más vendidos en Escocia y en las Islas Británicas, también tenían alcance internacional, influyendo a los escritores en Rusia y los Estados Unidos. También reciben el crédito con haber conformado la identidad escocesa. La casa de campo recién restaurada del autor en la frontera escocesa, Abbotsford House, está llena con la colección ecléctica de Scott de objetos insólitos y artefactos históricos que inspiraron sus grandes poemas y novelas.

2 comentarios: