Lengua

Durante la era precolombina de la historia mesoamericana, al menos dos variantes regionales de las lenguas mayas se reflejaron en la escritura jeroglífica maya. Con inscripciones en la escritura maya que datan de la última parte del primer milenio a.C., este sistema de escritura logosilábico permaneció en uso tan tarde como la conquista española del siglo XVI. Su uso fue especialmente utilizado durante el período clásico de la civilización maya ( 250-900 d.C.). Con un número de supervivientes de más de 10.000 inscripciones mayas individuales conocidas en edificios, monumentos, cerámica y códices de papel de corteza, las lenguas mayas registradas en la escritura jeroglífica proporcionan una base para la comprensión moderna de la historia precolombina que no tiene igual en las Américas.
Distribución
Las lenguas mayas se hablan en Guatemala, Belice y el sur de México (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo). Huastec es una isla lingüística en el centro de México (San Luis Potosí y Veracruz) separada por más de 1,500 kilómetros de sus parientes mayas. También hay algunos hablantes en el norte de El Salvador y el norte de Honduras. Muchos hablantes mayas han emigrado a California, Florida, Texas y Arizona.

Hablantes
Aproximadamente 5.5 millones en total. Dos millones de hablantes mayas viven ahora en México, alrededor de 3.4 millones en Guatemala, 20,000 en Belice y un puñado en El Salvador y Honduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario